lunes, 15 de junio de 2020

actividad del 15 de junio

Actividad del 15 de junio

Buenos días, Dios les bendiga grandemente mis estimados estudiantes y representantes de 6to Grado sección "B" de Educación Primaria de la U.E Colegio Diocesano "San Fernando" continuando con los lineamientos ministeriales "CADA FAMILIA UNA ESCUELA" , manteniendo nuestro trabajo pedagógico desde casa, orientados por el docente FANNYS PEREZ * a través del teletrabajo, nuestro  *Proyecto de Aprendizaje #5;  LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INSTRUMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN CUARENTENA ( 13 de Abril al 30 Junio 2020)  

GUÍA PEDAGÓGICA 
Semana #10  15-06 / 19-06
💡LUNES 15-Junio  2020
NARRACIONES LITERARIAS. Se explicara la clase con material audiovisual. Luego los estudiantes deberán realizar un RESUMEN sobre el contenido en su cuaderno. Colocaran la foto en el blogger. Seguidamente realizaran lectura sugerida sobre una narración literaria y contestaran una serie de preguntas. 
 📒MARTES 16-Junio  2020
PROYECTO DE VIDA. Se explica el contenido con material audiovisual, LUEGO LOS ESTUDIANTES REALIZARAN SU PROYECTO DE VIDA. Con perspectiva del pasado. Es decir, como si fueran ancianos y contaran la historia de su vida. Deben utilizar vestuario apropiado.  Grabar vídeo especial para dicha actividad. Entrega el 25 de junio.              
📔MIÉRCOLES 17-Junio  2020
Los estudiantes seleccionaran un contenido de matemática visto durante el proyecto y deberá grabar un vídeo explicativo, simulando ser un experto en el Àrea. Debe utilizar el uniforme. Fecha de entrega 17 de junio 2020
 📕JUEVES 18-Junio 2020
Resolución guía de ejercicios de lenguaje y matemática
📒VIERNES 19-Junio 2020
💜 -Trabajo administrativo.


ACTIVIDAD DEL LUNES 15 DE JUNIO DE 2020 

La narración literaria: elementos y estructura


Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. Así pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

La narración literaria se caracteriza por ser una obra de imaginación: los hechos que narran son ficticios, aunque puedan inspirarse en la realidad.
En toda narración podemos distinguir tres elementos: el narrador, los personajes y la acción.
  • El narrador es la persona que cuenta la historia.
  • Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
  • La acción son los hechos que se cuentan en el relato. Se sitúa en un espacio y un tiempo determinados.
  • El narrador es el que se encarga, pues, de contar lo que pasa, presentar a los personajes, explicar las reacciones de cada uno.
Generalmente el narrador cuenta hechos que les suceden a otras personas. En estos casos se expresa en tercera persona, y puede ser omnisciente (si muestra conocerlo todo sobre sus personajes: su presente, pasado y futuro; sus pensamientos y sentimientos más íntimos), u objetivo (si finge ser un simple observador de la acción, incapaz de informar sobre algo que no sea lo que el personaje hace o dice).
Otras veces, en cambio, el narrador es también uno de los personajes de la historia y, por tanto, cuenta hechos en los que él mismo participa. En estos casos se expresa en primera persona y se habla de narración autobiográfica.
Harry Potter, ejemplo de narración fantástica
  • Los personajes son los seres que participan en una historia. Personas, animales e incluso seres inanimados y objetos pueden aparecer como personajes en una narración.

Cuando los personajes no son personas, se suelen comportar como si lo fueran. Así, por ejemplo, los animales pueden reunirse para elegir rey, un espantapájaros puede buscar a un mago que le dé un cerebro o el Viento y el Sol compiten entre sí para ver quién es más fuerte.
Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos… A veces permanecen igual a lo largo del relato, como ocurre en los cuentos. Otras veces, en cambio, van evolucionando a medida que el relato avanza, como consecuencia de las acciones que viven. Por ejemplo, un personaje egoísta puede recibir alguna lección que le haga ser generoso.

Por su importancia en el relato, los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los principales destaca el protagonista, que es el que lleva a cabo la parte más importante de la acción. En muchos relatos hay también un antagonista, un personaje negativo, muy distinto al protagonista y enfrentado a él.

  • La historia trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. Normalmente, presenta una estructura tripartita:

1)    Planteamiento. Se presenta a los principales personajes y se narra el acontecimiento inicial, el que origina el conflicto desarrollado en el nudo.
2)    Nudo. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.
3)    Desenlace. Es la solución al conflicto propuesto en el planteamiento y desarrollado en el nudo.

Según el parecido entre el mundo real y el mundo de ficción creado por el escritor, un relato puede ser realista (las acciones, personajes y ambientes son verosímiles: parecidos a los que vemos cada día) o fantástico (presenta hechos imposibles y seres y ambientes extraños).
Según la época en que se ambienta, el relato será histórico, contemporáneo o futurista.


A CONTINUACIÓN LEER EL TEXTO E IDENTIFICAR EN EL LOS ELEMENTOS DADOS EN LA CLASE. 


El dueño de la Luz 

En un principio, la gente vivía en la oscuridad. Los warao buscaban yuruma en tinieblas y sólo se alumbraban con candela que sacaban de la madera. En ese entonces, no existía el día ni la noche.
Un hombre que tenía dos hijas supo un día que había un joven dueño de la luz. Llamó entonces a su hija mayor y le dijo:
- Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes.
Ella tomó su mapire (canasto) y partió. Pero encontró muchos caminos por donde iba, y tomó el que la llevó a la casa del venado. Allí conoció al venado y se entretuvo jugando con él. Luego regresó donde su padre, pero no traía la luz. Entonces el padre resolvió enviar a la hija menor.
- Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes.
La muchacha tomó el buen camino y después de mucho andar, llegó a la casa del dueño de la luz.
- Vengo a conocerte - le dijo - a estar contigo y a obtener la luz para mi padre.
Y el dueño de la luz le contestó:
 - Te esperaba. Ahora que llegaste, vivirás conmigo.
El joven tomó una caja, el torotoro, que tenía a su lado, y con mucho cuidado, la abrió. La luz iluminó sus brazos y sus dientes blancos. Y también el pelo y los ojos negros de la muchacha.
Así, ella descubrió la luz, y el joven, después de mostrársela, la guardó.
Todos los días, el dueño de la luz la sacaba de su caja y hacía la claridad para divertirse con la muchacha.
Así pasó el tiempo. Jugaban con la luz y se divertían. Por fin, la muchacha recordó que tenía que volver con su padre y llevarle la luz que había venido a buscar.
El dueño de la luz, que ya era su amigo, se la regaló:
- Toma la luz. Así podrás verlo todo.
La muchacha regresó donde su padre y le entregó la luz encerrada en el torotoro. El padre tomó la caja, la abrió y la guindó en uno de los troncos que sostenían el palafito. Los rayos de luz iluminaron el agua del río, las hojas de los mangles y los frutos del merey.
Al saberse en los distintos pueblos del Delta del Orinoco que existía una familia que tenía la luz, comenzaron a venir los warao a conocerla. Llegaron en sus canoas desde el caño Araguabisi, del caño Mánamo y del caño Amacuro. Canoas y más canoas llenas de gente y más gente.
Llegó un momento en que el palafito no podía ya soportar el peso de tanta gente maravillada con la luz. Y nadie se marchaba porque no querían seguir viviendo a oscuras, porque con la claridad la vida era más agradable.
Por fin, el padre de las muchachas no pudo soportar más a tanta gente dentro y fuera de su casa.
- Voy a acabar con esto -dijo- Si todos quieren la luz, allá va.
Y de un fuerte manotazo, rompió la caja y lanzó la luz al cielo. El cuerpo de la luz voló hacia el Este y la caja hacia el Oeste. Del cuerpo de la luz se hizo el sol. Y de la caja en que la guardaba, del torotoro, surgió la luna.
De un lado quedó el sol y del otro, la luna.
Pero como todavía llevaban la fuerza del brazo que los había lanzado, el sol y la luna marchaban muy rápido. El día y la noche eran muy cortos, y amanecía y oscurecía a cada rato.
Entonces el padre le dijo a su hija menor:
 -Tráeme una tortuga morrocoy pequeña.
Y cuando tuvo en sus manos el morrocoy, esperó a que el sol estuviera sobre su cabeza y se lo lanzó, diciéndole:
- Toma este morrocoy. Es tuyo, te lo regalo. Espéralo.
Desde ese momento, el sol se puso a esperar al morrocoycito. Y al otro día, cuando amaneció, el sol iba poco a poco, como el morrocoy, como anda hoy en día, alumbrando hasta que llega la noche.

FALTA POCO... ENTREGA TUS EVALUACIONES PENDIENTES... 

Resultado de imagen para ojo animado (con imágenes) | Ojos, Animo



4 comentarios:

  1. BUENOS DÍAS, QUIERO APORTAR UN POCO DE ESTA LECTURA A LA CLASE
    El dueño de la Luz
    En un principio, la gente vivía en la oscuridad. Los warao buscaban yuruma en tinieblas y sólo se alumbraban con candela que sacaban de la madera. En ese entonces, no existía el día ni la noche.
    Un hombre que tenía dos hijas supo un día que había un joven dueño de la luz. Llamó entonces a su hija mayor "PLANTEAMIENTO" ;y le dijo:
    - Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes. "DESENLACE"

    Ella tomó su mapire (canasto) y partió. Pero encontró muchos caminos por donde iba, y tomó el que la llevó a la casa del venado. Allí conoció al venado y se entretuvo jugando con él. Luego regresó donde su padre, pero no traía la luz. Entonces el padre resolvió enviar a la hija menor. "PROTAGONISTA"
    - Ve donde está el joven dueño de la luz y me la traes.
    La muchacha tomó el buen camino y después de mucho andar, llegó a la casa del dueño de la luz. "NUDO".
    - Vengo a conocerte - le dijo - a estar contigo y a obtener la luz para mi padre.
    Y el dueño de la luz le contestó:
    - Te esperaba. Ahora que llegaste, vivirás conmigo.
    El joven tomó una caja, el torotoro, que tenía a su lado, y con mucho cuidado, la abrió. La luz iluminó sus brazos y sus dientes blancos. Y también el pelo y los ojos negros de la muchacha.
    Así, ella descubrió la luz, y el joven, después de mostrársela, la guardó.
    Todos los días, el dueño de la luz la sacaba de su caja y hacía la claridad para divertirse con la muchacha.
    Así pasó el tiempo. Jugaban con la luz y se divertían. Por fin, la muchacha recordó que tenía que volver con su padre y llevarle la luz que había venido a buscar.
    El dueño de la luz, que ya era su amigo, se la regaló:
    - Toma la luz. Así podrás verlo todo.
    La muchacha regresó donde su padre y le entregó la luz encerrada en el torotoro. El padre tomó la caja, la abrió y la guindó en uno de los troncos que sostenían el palafito. Los rayos de luz iluminaron el agua del río, las hojas de los mangles y los frutos del merey.
    Al saberse en los distintos pueblos del Delta del Orinoco que existía una familia que tenía la luz, comenzaron a venir los warao a conocerla. Llegaron en sus canoas desde el caño Araguabisi, del caño Mánamo y del caño Amacuro. Canoas y más canoas llenas de gente y más gente.
    Llegó un momento en que el palafito no podía ya soportar el peso de tanta gente maravillada con la luz. Y nadie se marchaba porque no querían seguir viviendo a oscuras, porque con la claridad la vida era más agradable.
    Por fin, el padre de las muchachas no pudo soportar más a tanta gente dentro y fuera de su casa. "ANTAGONISTA"
    - Voy a acabar con esto -dijo- Si todos quieren la luz, allá va.
    Y de un fuerte manotazo, rompió la caja y lanzó la luz al cielo. El cuerpo de la luz voló hacia el Este y la caja hacia el Oeste. Del cuerpo de la luz se hizo el sol. Y de la caja en que la guardaba, del torotoro, surgió la luna.
    De un lado quedó el sol y del otro, la luna.
    Pero como todavía llevaban la fuerza del brazo que los había lanzado, el sol y la luna marchaban muy rápido. El día y la noche eran muy cortos, y amanecía y oscurecía a cada rato.
    Entonces el padre le dijo a su hija menor:
    -Tráeme una tortuga morrocoy pequeña.
    Y cuando tuvo en sus manos el morrocoy, esperó a que el sol estuviera sobre su cabeza y se lo lanzó, diciéndole:
    - Toma este morrocoy. Es tuyo, te lo regalo. Espéralo.
    Desde ese momento, el sol se puso a esperar al morrocoycito. Y al otro día, cuando amaneció, el sol iba poco a poco, como el morrocoy, como anda hoy en día, alumbrando hasta que llega la noche. "LA HISTORIA"



    ResponderBorrar
  2. El dueño de la luz

    Elementos de la narración:

    *Narrador: Tercera persona

    *Personajes:
    -El hombre [Padre]
    -Hija Mayor
    -Hija Menor
    -Joven dueño de la luz
    -El venado
    -Los Waraos
    -El Morrocoy

    Protagonista: La Hija Mayor

    *La Acción:
    En un lugar llamado Delta del Orinoco, la tribu los waraos descubrieron la luz, el día iluminado del sol y la noche por la luna

    *La historia o trama:
    -Planteamiento:
    Los Waraos vivían en la oscuridad y querían encontrar la luz, un hombre tenia dos hijos a quienes envió a buscar al joven dueño de la luz, para no vivir mas en la oscuridad, pues con luz la vida era mas agradable

    -Nudo:
    El Padre envía a su hija mayor a buscar la luz,pero esta no la trae, decidí enviar a la hija mayor, quien se encuentra con el joven dueño de la luz, se hacen amigos y el le regala un torotoro [una caja] que contenía la luz.

    -Desenlace
    La hija menor regreso donde su padre y le entrego la luz. Todos los Habitantes del Delta del Orinoco fuero a conocer la luz. El padre para que todos vinieron la luz, rompió la caja y lanzo la luz al cielo. Del cuerpo, de la luz se hizo el sol. y de la caja, surgió la luna

    *Tipo de Relato:
    Fantástico

    ResponderBorrar
  3. Buenos tardes,según la lectura, es una narración literaria donde el narrador es objetivo y cuenta la historia como que la estuviera observando, nombrando personajes como al dueño de la luz(protagonista), el hombre (papa) y las 2 hijas,donde los hechos ocurren en oscuridad y en tinieblas, no existía ni día ni noche,supo que había un joven dueño de la luz y mando a sus hijas a buscarlas pero la mayor se entretuvo y regreso sin nada,luego mando a la menor y esta si le trajo las respuestas que el quería,mas sin embargo no estuvo tan contento ya que muchas personas venían a beneficiarse con la luz que ellos recibian,se enojo tanto que tiro la caja al cielo para que todos tuvieran luz logrando que se hiciera el día y la noche como es debido , de tal manera que al fin logro una solución en beneficio de todos con el morrocoy disfrutando del día y la noche como nosotros.

    ResponderBorrar

  4. 1-EL PLANTAMIENTO
    un hombre y sus dos hijas la mayor y la menor y el confilto empeso porque no tenian luz

    2-EL NUDO
    El papa mando a la hija mayor y se fue por el camino de los alces y se distrajo jungando con ellos y volvio a casa sin la luz
    e4l padre despues mando a la hija menor y ella si llego a la casa del dueño de la luz
    3-EL DESENLACE
    Luego ella abrio su canasta y le dijo que le diera la luz y el no se nego pero primero jugaron y se hicieron amigos luego el le dio la luz y la niña llego a casa con la luz luego la gente de otros lugares como habaia luz no sequerian ir pero el hombre se canso de tanta gente en su casa y lanzo la canazta al este y la luz salio y la canasta llego al oeste y asi se formo el dia y la noche

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.